uno
 
faq
Aquí encontrará algunas de las preguntas frecuentes formuladas por nuestros usuarios.
Si desea información específica, por favor, use el formulario de nuestra página de contacto
La pensión es un bien absolutamente importante e irrenunciable.
Nuestro máximo compromiso con Ud, es lograr la plena defensa de sus derechos, y proyectar que logre su mejor renta vitalicia, capitalizando de la mejor forma toda una vida de trabajo.
Para ello Ud, debe tener claro cuales son los interrogantes más frecuentes sobre el tema pensional o permitir que nosotros se los aclaremos profesionalmente.
 

La pensión es una renta que se construye con el ahorro de toda la vida laboral. Puede determinarse de acuerdo con un régimen concreto al que se esté afiliado en el Seguro Social o mediante la capitalización de los ahorros sucesivos en una cuenta individual de un Fondo Pensional. Todo tiempo laborado es válido para la pensión.

La pensión debe sin embargo verse como la planeación financiera de la renta de retiro cuando finalice la vida laboral, por lo que pueden efectuarse rentas complementarias con productos particulares de ahorro.

La pensión puede ser por Vejez o Jubilación; por Invalidez y por Muerte; o la Indemnización sustitutiva en el ISS o la Devolución de saldos en los Fondos de Pensiones, para quienes habiendo cotizado un tiempo, no reúnen las condiciones de pensionamiento.

La pensión es la suma de dinero que el Sistema general de pensiones paga de manera vitalicia –hasta la muerte –al afiliado –empleado con contrato laboral o trabajador Independiente, en los siguientes casos:

– Vejez por jubilación
– De invalidez por accidentes o por enfermedad que generen incapacidad permanente para trabajar
– Por muerte protegiendo los sobrevivientes.

La pensión cobija a quienes hayan estado afiliados al sistema de pensiones, como cotizantes en una administradora de pensiones y reúnan ciertos requisitos de edad, semanas cotizadas y capital acumulado.

La pensión por vejez exige el cumplimiento de dos requisitos Simultáneos: Edad y el tiempo (semanas cotizadas). Cada uno de ellos depende del régimen aplicable;

Norma Aplicable

Decreto 758 de 1990

Edad Mínima exigida (años)

55 Mujer o 60 Hombre

Semanas Mínimas exigidas

500 [1] o 1000

Semanas Máximo Porcentaje

1250

Tasa de reemplazo

45% a 90%

Ingreso Base Liquidación IBL

IBC últimos 3600 días [2]

Número Mesadas

13

Régimen Vigente hasta 31 de Julio de 2010 o hasta el año 2014 si a la vigencia del

Acto Legislativo No.1 de 2005 (Junio de 2005) tenía un mínimo de 750 semanas

[1]=500 en últimos 20 años anteriores al cumplimiento edad mínima

[2]=O los IBC de toda la Vida Laboral si cotizó un mínimo de 1250 semanas

 

Norma Aplicable

Ley 797 de 2003

Edad Mínima exigida (años) [3]

62 Hombre o 57 Mujer

Semanas Mínimas exigidas [1]

1175

Semanas Máximo Porcentaje

1675

Tasa de reemplazo

55.5% a 80%

Ingreso Base Liquidación IBL

IBC últimos 3600 días [2]

Número Mesadas

13

[1]=Cotizadas al Sistema General de Pensiones

[2]=O los IBC de toda la Vida Laboral si cotizó un mínimo de 1250 semanas

[3]=Si los cumplen antes del año 2014 serían 55 Mujer o 60 Hombre

 

Norma Aplicable

Ley 33 de 1985

Edad Mínima exigida (años) [3]

55 Hombre o 55 Mujer

Semanas Mínimas exigidas [1]

1029

Semanas Máximo Porcentaje

1029

Tasa de reemplazo

75%

Ingreso Base Liquidación IBL

IBC últimos 3600 días [2]

Número Mesadas

13

[1]= Tiempos laborados en el sector público

[2]=O los IBC de toda la Vida Laboral si cotizó un mínimo de 1250 semanas. Por vía judicial el promedio del último año.

[3]=Si los cumplen antes del año 2014 serían 55 sean Hombre o Mujer

 

LA EDAD

Depende del régimen a que se tenga derecho, así:
• En el régimen de trabajadores públicos es de 55 años para hombres y mujeres.
• En el Seguro Social con régimen de transición es de 55 años las mujeres y 60 los hombres. Sin régimen de transición es de 57 años para la mujer y de 62 para los hombres.

 

EL TIEMPO COTIZADO

– Con transición se requiere haber cotizado 500 semanas en los últimos 20 años antes de la edad de pensión y sin régimen de transición, A partir de 2005 se incrementa el número de semanas cotizadas: en 25 semanas cada año hasta llegar a 1.300 semanas en 2015.

Cuando fallece el pensionado tienen derecho a continuar recibiendo a pensión los miembros e la familia (cónyuge, hijos menores de edad, etcétera).Es la pensión denominada de Sustitución.

Solamente en 2 eventos:
1. Si Ud ya cotizó 5 años en el fondo privado y no ha cumplido 47 años si es mujer, o 52 años si es hombre. Esto porque aún no ha entrado en los últimos 10 años antes de su derecho pensional.

2. Si Ud, cotizó más de 15 años antes del 1ro. de abril de 1994, Ud, puede retornar al ISS en cualquier momento. No obstante hay que gestionar dicho traslado.

No necesariamente. Si Ud, conoce la ley puede gestionar directamente su pensión. No obstante una buena asesoría debe tener como fin los siguientes logros:

• Que sea asesorado adecuadamente para que solicite la norma que le corresponde y no tenga tropiezos en su trámite.
• Que se respete su régimen pensional más favorable.
• Que se le cancele su retroactivo y todos los valores que le corresponden.
• Que se realice una liquidación correcta tomando todos sus parámetros de salarios.
• Que se reconozca una pensión negada equivocadamente.
• Que se respeten los tiempos de trámite.
• Que se contesten adecuadamente las comunicaciones que se requieran y se interpongan legal y técnicamente los recursos de ley a que tiene derecho.

Ud, requiere de una asesoría técnica que le permita proyectar de manera cierta que su inversión va a tener un retorno financiero adecuado y que lo hace de acuerdo con el ordenamiento legal vigente. No siempre ello es factible o rentable.

Nosotros podemos realizar para Ud, un c´palculo actuarial del probable valor de su pensión; pero adem´pas podemos sugerirle escenariso que le signifiquen una verdadera inversión rentable y segura legalmente, que le permita mejorar su nivel de pensión.

Nunca ha existido la media pensión. Lo que existe es la media “cotización” para aquellas personas que con tan solo 10 años de aportes pueden lograr su pensión. Esa norma está aún vigente para los trabajadores afiliados al ISS con el régimen de transición del Decreto 758/90.

No porque ya tienen derechos consolidados.

Se mantiene hasta el 31 de julio del año 2011 y solo para quienes generen una pensión inferior a 3 salarios mínimos mensuales. Para el resto de trabajadores ya desapareció.

Hoy existen excepciones para regímenes de congresistas y otros pocos. A partir del 31 de julio de 2010 nadie se podrá pensionar con recursos públicos con más de 25 salarios mínimos mensuales en Colombia.

No. Porque en los fondos los recursos son privados y cada persona ahorra de acuerdo con lo que gana para su propia pensión. Sin embargo, para generar un (1) salario mínimo de pensión se requieren aproximadamente $100 millones a los 60 años de edad.

No. Sin embargo, en la actualidad se tramita por parte del gobierno dicha posibilidad.

No pero los beneficios que se acuerdan en ellas no podrán sobrepasar lo que dicen las leyes del Sistema General de Pensiones.

Se seguirán aplicando hasta que concluyan, pero no pueden pasar del 31 de julio del año 2010.

El régimen de transición fijado por el art. 36 de la Ley 100 de 1993, se acababa definitivamente en el año 2014. No obstante la reforma aprobó que ese régimen se termine el 31 de julio de 2010 para quienes no tenían 750 semanas el 25 de julio de 2.005.

El artículo 36 de la Ley 100 de 1993 determinó que se aplicará a las mujeres que al 1° de abril de 1994 tuvieran 35 años, a los hombres que hubieren cumplido 40 años o a quienes tuvieren 15 años de cotización en dicha fecha.

Depende del régimen al que estaban afiliados. Normalmente las condiciones son mucho más favorable que el régimen normal.

Que las mujeres se jubilarán con 57 años y los hombres con 62 años; o cuando tengan por lo menos 110 millones de pesos en el régimen de ahorro Individual.

pie